viernes, 26 de febrero de 2016

Ibarretxe: "Defender nuestra identidad y cultura es defender nuestra economía y una sociedad equilibrada"


El exlehendakari y director de Agirre Lehendakaria Center, Juan José Ibarretxe, destaca que "defender nuestra identidad y nuestra cultura es defender nuestra economía y una sociedad socialmente equilibrada".

Así lo señaló el exlehendakari en la conferencia que ofreció el pasado martes en Iruñea, junto al responsable de Jauzarrea, Xabi Otero, con el título 'La cultura es la clave', y a la que asistieron, entre otros, la consejera de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y distintos cargos de Geroa Bai.

"La cultura es la clave para entender todos los procesos de transformación socioeconómica y política que se están produciendo en el mundo. Hablar de cultura y de identidad de un pueblo no es hablar de política, es hablar de economía, de equilibrio social, ese es el gran cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años" -afirmó Ibarretxe.

Según expuso, "no se puede entender nuestro proceso de transformación socioeconómica sin entender nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra personalidad como pueblo". Por lo tanto, recalcó el exlehendakari, "quien abandona sus orígenes, sus raíces, su cultura y su identidad no solo abandona rasgos culturales de tradición a lo largo de miles de años, sino que está abandonando también el futuro y bienestar para sus hijos". "Defender nuestra identidad y nuestra cultura es defender nuestra economía y una sociedad socialmente equilibrada", argumentó.



Nicola Sturgeon: “Escocia estaría mejor siendo un estado independiente dentro de la UE”


Nicola Sturgeon afirma que el "brexit" es un factor que podría conducir a la celebración de un referéndum de independencia en Escocia.

Sturgeon ha señalado que "la UE es una ‘unión’ de estados independientes que deciden poner en común parte de su soberanía para abordar mejor las cuestiones que van más allá de las fronteras nacionales –como el cambio climático, la seguridad energética o la crisis de refugiados". Así pues, a pesar de subrayar que "no es una institución perfecta”, la ministra principal cree que “lo mejor para Escocia sería estar dentro de la UE como un estado miembro independiente”.

El referéndum en relación a la permanencia del Reino Unido en la UE o la salida del mismo se llevará a cabo el 23 de junio –siete semanas después de las elecciones al parlamento escocés en el que el SNP se posicionó como la fuerza mayoritaria.

Las encuestas muestran de forma consistente que Escocia está más a favor de permanecer en la UE que el resto del Reino Unido, por lo que la salida de la UE podría ser un factor desencadenante de otro referéndum. Y es que el "brexit", evidentemente, tendría un fuerte impacto en Escocia, dado que se beneficia de las subvenciones europeas y las ventajas comerciales que supone no tener barreras a la exportación. Las exportaciones entre Escocia y el continente tienen un valor estimado en 11,6 millones de libras.



 

domingo, 14 de febrero de 2016

EAJ-PNV aprueba en Iruñea la hoja de ruta dirigida a dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi


EAJ-PNV ha celebrado este fin de semana su VII Asamblea General en el Palacio de Congresos Baluarte de Iruñea bajo el lema "Guztiok bat" (Todos unidos). 

La formación jeltzale ha trasladado su asamblea a la capital navarra para conmemorar la primera Asamblea Nacional que se celebró en Iruñea en 1977 tras la salida de la clandestinidad, y de la que se cumplirán 40 años el año próximo.

Así pues, EAJ-PNV ha aprobado el documento político "Batasuna eta Indarra" por 318 votos a favor, tres abstenciones y cuatros voto en contra -325 personas con derecho a voto-. Ese documento marcará las líneas de actuación política de la formación jeltzale para los próximos cuatro años. "Una hoja de ruta que va dirigida fundamentalmente a dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi", según Koldo Mediavilla, secretario del EBB.

Mediavilla ha destacado como "elementos sustantivos" del documento el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y aplicación del derecho a decidir y de su incorporación al marco jurídico. Otros elementos que se recogen en el documento "son los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca". También reconoce los distintos ámbitos de decisión en el conjunto del País Vasco.

Ademas de la aprobación del documento, la sesión del domingo ha estado centrado en la elección y discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de los ocho miembros de la ejecutiva nacional: Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Salmond dice que "Euskadi no es Escocia" pero guardan "similitudes" por el deseo "de independencia"

El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond afirma que "Euskadi no es Escocia", pero que ambas guardan "similitudes" en el hecho de que sus ciudadanos tienen "deseo de autonomía, independencia o tener más repercusión en el mundo".

Así lo señaló en la rueda de prensa previa a la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana que el pasado domingo se entregaron en Bilbao. Tras agradecer a la Fundación Sabino Arana la concesión del premio, el exprimer ministro subrayó que todas las naciones buscan vías para lograr sus "ambiciones y objetivos", algo que, a su juicio, conecta a Euskadi y Escocia. "Ambas buscan un estatus de igualdad, aunque sea por vías diferentes. Si logramos ese objetivo, ambas naciones harán una contribución a este mundo".

En esta línea recalcó que "en Euskadi, Catalunya y Escocia se da un claro deseo de la gente de controlar mejor su destino", y señaló que sea cual sea la "táctica" para lograr ese objetivo, "más autonomía, más autodeterminación o más repercusión ante el resto de la humanidad", el objetivo del poder debe ser "mejorar la vida de los ciudadanos".

Los premiados de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana, en el teatro Arriaga de Bilbao.