martes, 30 de junio de 2015

El TC suspende la preparación de estructuras de Estado del Govern


El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente varios artículos de la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, que fueron aprobados en el Parlament con los votos de CiU y ERC en su alianza para avanzar hacia la independencia de Catalunya con la creación de estructuras de Estado, y que prevén impulsar un plan director sobre la administración tributaria y una agencia de Protección Social.

Este plan director tenía que constituir "el instrumento de planificación estratégica de una administración tributaria preparada para una eventual asunción de nuevas funciones y competencias tributarias", según recoge el articulo impugnado, y debía determinar las adaptaciones organizativas, la estructura institucional, funcional y de personal, el régimen económico, de contratación y patrimonial de esta administración, entre otros asuntos.

Otro artículo impugnado por el gobierno español y cautelarmente suspendido es el que preveía la creación de la Agencia Catalana de la Protección Social cuyo objetivo era "asumir las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas por el Estado". Así pues, la estructura de la agencia debe prever "una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado".

El recurso ha contado con el informe favorable del Consejo de Estado, el abogado del Estado y los ministerios de Justicia, Economía, Hacienda e Interior de España, que son los "afectados" por la creación de estas estructuras de Estado. En cualquier caso, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido al gobierno español que "llega tarde" porque el Comisionado para la Transición Nacional ya ha hecho "el grueso" del trabajo para la creación de dichas estructuras de Estado, que ha garantizado que el Govern difundirá en los próximos días. 


Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

miércoles, 24 de junio de 2015

SNP, dispuesto a desafiar a Cameron con un segundo referendum


El Partido Nacionalista Escocés (SNP) estaría dispuesto a seguir adelante con un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia sin el permiso de David Cameron si el primer ministro niega cualquier demanda futura para celebrar uno, según ha afirmado una fuente del partido de alto nivel en Westminster.

Si bien antes de las elecciones generales la líder nacionalista Nicola Sturgeon subrayó en repetidas ocasiones que otro referéndum estaría, en principio, fuera de la agenda, advirtió que esto podría dar un giro en el caso de que haya un "cambio sustancial" en las circunstancias. ¿Cuáles podrían ser las razones para dar ese giro? Entre otros, la negativa o resistencia de Cameron a la demanda por parte de los nacionalistas de una mayor devolución de poderes; la negativa de Reino Unido a seguir en la Unión Europea; o una victoria decisiva del SNP en las elecciones de Holyrood de 2016 después de haber expresado el deseo de celebrar un nuevo referéndum en su manifiesto.

Así pues, el miércoles, Sturgeon indicó que los escoceses podrían exigir otro referéndum sobre la independencia si Cameron no está de acuerdo con la petición de devolver más competencias al Parlamento Escocés. Los conservadores ya prometieron en su momento la devolución de ciertos poderes; sin embargo, Cameron mantiene que no está dispuesto a ir más allá de las propuestas publicadas por la Comisión Smith, ofreciendo responsabilidad parcial para la recaudación de impuestos. Ante ello, Sturgeon está presionando para obtener la responsabilidad fiscal plena, aunque reconoce que esto puede llevar varios años. En cualquier caso, señala que Cameron “tiene que” tener este asunto en cuenta.

Del mismo modo, Sturgeon recuerda que "no corresponde a David Cameron decidir cual va a ser el futuro de Escocia", defendiendo que "ese poder siempre va a estar en las manos del pueblo" y que el primer ministro no puede "descartar un referéndum en contra de la voluntad ciudadana". 

Manifestantes a favor de la independencia escocesa. Fuente: Reuters.


domingo, 21 de junio de 2015

Miles de personas reclaman el derecho a decidir en los actos convocados por Gure Esku Dago


Gaur haustestontzia, bihar erabakia (hoy la urna, mañana la decisión). Bajo este lema se han movilizado hoy decenas de miles de personas en las cinco capitales vascas, en una jornada festivo-reivindicativa por el derecho a decidir convocada por la plataforma “Gure Esku Dago”. "Hoy se inicia la etapa de la decisión" que terminará cuando "se ejecute el derecho a decidir", han afirmado los organizadores de la dinámica.


En medio de numerosos actos festivos, a mediodía, cadenas humanas unidas por retales de telas han recorrido Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona, y con ellos se han simulado urnas gigantes, haciendo referencia al lema de la jornada y reflejando así "un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir". La dinámica, que el año pasado logró unir los 123 kilómetros que separan Durango e Iruña mediante una cadena humana gigante de 150.000 personas, trabaja en ese fin desde que surgió, con una oferta triple para la ciudadanía: "ambición para llegar a nuestros objetivos finales, determinación que supone decir ‘gure esku dago’ y la voluntad de llevar a último término la reivindicación de miles de ciudadanos". 

Cadena humana por el derecho a decidir entre el puente Euskalduna y el Arenal, en Bilbao.

Una urna gigante en la plaza de toros de Iruñea.

Así pues, por la tarde, los campos de futbol de San Mamés y Anoeta, y la plaza de toros de Iruñea han acogido los actos centrales organizados por la plataforma, en los que se ha lanzado un mensaje claro: "construyamos el futuro entre todos, construyamos nuestra propia urna, la decisión de mañana, porque somos un pueblo. Es el momento de la ciudadanía y tenemos derecho a decidir. Está en nuestras manos".

Ya se han anunciado las primeras consultas populares para la primavera del 2016. Las primeras se realizarán en los municipios vizcaínos de Dima e Ispaster y, algo más tarde, en Hernani y en la comarca del Goierri.


martes, 16 de junio de 2015

EAJ-PNV se impone en la CAPV y EH Bildu se hace con la alcaldía de Iruñea


Hego Euskal Herria es, sin lugar a dudas, nacionalista; así lo han demostrado las últimas elecciones celebradas el 24 de mayo.

COMUNIDAD FORAL DEL PAÍS VASCO
El gran vencedor ha sido EAJ-PNV en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), al haberse mantenido como primera fuerza en sus feudos de Bizkaia y Bilbao, y haber logrado ser el partido con más representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Araba, además de haber ganado las alcaldías de Donostia y Vitoria-Gasteiz.

Los jeltzales han conseguido, de este modo, ensanchar su presencia en los tres territorios históricos al pasar de 94 a 121 alcaldías (1017 concejales), casi la mayoría absoluta de las 251 que componen la comunidad autónoma. 

Atutxa, Rementería, Aburto, Ortuzar y Urkullu celebran la victoria de EAJ-PNV en Bilbao.

El avance ha sido de especial relevancia en Gipuzkoa, donde EAJ-PNV ha subido de 4 plazas a 27, entre ellas Tolosa, Zarautz, Arrasate o la capital, Donostia, que gobernará en coalición con el PSE. En Bizkaia, los jeltzales comandarán 65 municipios, muchos de ellos en mayoría absoluta, y gobernarán la capital vizcaína en coalición con los socialistas. En cuanto a Araba, dirigirán 29 localidades, y el apoyo de EH Bildu les otorga la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, desbancando así a los populares.

La izquierda abertzale, por su parte, consigue mantenerse como segunda fuerza en la CAPV, con 76 ayuntamientos en su poder (857 concejales). En Gipuzkoa sigue siendo el partido con más alcaldías (36).

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
EH Bildu se convierte en uno de los principales protagonistas del cambio en la Comunidad Foral de Navarra, donde encuentra su mayor cota de poder institucional en la alcaldía de Iruñea. La capital navarra tendrá, por primera vez desde la instauración de la democracia, un alcalde abertzale y nacionalista, gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. Los resultados de las elecciones del 24 mayo han supuesto, sin lugar a dudas, un cambio de 180º en la política de Nafarroa, ya que, recordemos, además de la capital, la presidencia de la comunidad foral estará bajo Uxue Barkos, de Geroa Bai, un partido abertzale, vasquista, progresista y de izquierdas.

EH Bildu ha conseguido hacerse con la alcaldía en 35 ayuntamientos (297 concejales), mientras que Geroa Bai lo ha hecho en 6 municipios (59 concejales).

El nuevo alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, de EH Bildu.

IPARRALDE
Para poder dibujar el mapa de Euskal Herria en su conjunto, nos falta recordar los resultados de las elecciones municipales de marzo de 2014 que se celebraron en Iparralde. En éstas, la formación EH Bai obtuvo 150 concejales y 25 alcaldías, mientras que EAJ-PNB consiguió 14 concejales y la alcaldía de Arrosa; posteriormente dicho alcalde fue elegido presidente de la mancomundiad de la comarca Garazi-Baigorri.

viernes, 12 de junio de 2015

El TC declara inconstitucional los preparativos del 9-N, siete meses después de haberse celebrado


El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este miércoles inconstitucionales los actos del "proceso participativo", es decir, de la consulta que fue convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 9-N. La decisión de TC llega siete meses después de la celebración de la misma.

Ante esto, Artur Mas ha declarado que la sentencia confirma que "la constitución española se ha convertido, al cabo de treinta y siete años de haber sido redactada, en un callejón sin salida para las aspiraciones democráticas de una parte muy significativa del pueblo de Cataluña".

El presidente ha querido recordar cómo se llegó al 9-N: "Después de unas elecciones adelantadas en el parlamento, en noviembre de 2012, con el eje central del derecho de decidir y el mandato explícito de hacer una consulta sobre el futuro político de Cataluña, salió un parlamento con dos tercios favorables al derecho de decidir. También hubo un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta. También pidió al congreso español la cesión de la competencia para convocar un referéndum. Recibimos un no rotundo. También hubo la aprobación con mayoría muy amplia de la ley de consultas. Y también llegamos al 9-N después de las movilizaciones más grandes de la historia de Cataluña. También recibimos el apoyo de casi todos los ayuntamientos de Cataluña pocos días antes del 9-N".

Así pues, según el presidente de la Generalitat, el 9-N fue el cumplimiento de un mandato democrático con un apoyo muy grande: "el 9-N salió adelante, y no se puede anular ni borrar. Está y existió. El 9-N se escribe con letras de oro en la historia democrática de este país".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El SNP pide que el Parlamento Escocés pueda introducir la plena autonomía fiscal


El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha presentado una enmienda al proyecto de ley sobre la ampliación del autogobierno de Escocia, que se ha empezado a debatir en Westminster, para que el país pueda alcanzar la plena autonomía fiscal. Bajo este sistema, el gobierno escocés recaudaría y gastaría todos los impuestos del territorio, y pagaría al Reino Unido por los servicios de la administración estatal en Escocia y la parte correspondiente del gasto de las competencias del gobierno británico, como la defensa o la política exterior.

El líder del SNP en Westminster, Angus Robertson, dice que la enmienda quiere "dar al Parlamento escocés la capacidad de introducir la plena autonomía fiscal". De la misma manera, pide que Escocia tenga las competencias sobre "la Seguridad Social, sobre fijar el salario mínimo y la protección de partes clave del estado del bienestar".

Como era de esperar, todo parece indicar que el Partido Conservador no vaya a aceptar esta enmienda. Según los tories, con la autonomía fiscal completa, el gobierno escocés no podría seguir prestando los mismos servicios como lo hace ahora. Ante esto, el SNP argumenta que la cantidad y calidad de los servicios que daría Escocia bajo un régimen de plena autonomía fiscal dependería de sus decisiones de recaudación de impuestos y de gasto. Así pues, el SNP quiere que la nueva ley "permita al Parlamento Escocés decidir si debe asumir más autonomía financiera, y cuando".

Más información sobre naciones sin Estado en: Nationalia 
Más información sobre el proceso soberanista escocés: Proceso Soberanista Escocés (1997-2015).

El Parlamento Escocés, en Edimburgo.

lunes, 8 de junio de 2015

Ortuzar: "En Navarra ya no funciona el miedo al 'que vienen los vascos'"


Son tiempos de cambio en Navarra. Geroa Bai y Bildu ya han pactado la alcaldía de Iruñea para la izquierda abertzale y probablemente acordarán la presidencia de la Comunidad Foral para Uxue Barkos (Geroa Bai). Ante este contexto, el presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado en una entrevista a EFE, que ya no funciona el miedo al "que vienen los vascos".

 "A Yolanda Barcina, que ha comentado que con su salida ha comenzado la ‘operación para unir Navarra a Euskadi’, lo que le pasa es que hasta ahora le ha funcionado bien el espantajo del miedo", subraya Ortuzar. "De lo que no se ha dado cuenta es de que lo que está haciendo es insultar a una mayoría de la población navarra que no entiende que el futuro de Navarra se deba dirimir en contra de los vascos, de la ikurriña o del euskera". Al fin y al cabo, y tal y como señala el dirigente nacionalista, "el cambio en Navarra no es una cuestión de vasquismo o no vasquismo, es una cuestión de democracia".

 El presidente de EAJ-PNV ha comentado, por su parte, que el mayor cambio político que han hecho los partidos abertzales, "empezando por  EAJ-PNV y terminando por Bildu, pasando por EA, es reconocer que los navarros tienen capacidad de decidir su futuro por sí mismos". Así pues, afirma que las grandes decisiones de Navarra se han de tomar allí, "no en Sabin Etxea o en cualquier sede nacionalista de Bilbao o Donosti".

 También ha comentado que le gustaría que "el PSN estuviera en el eje del cambio en Navarra", y cree que "lo va a estar", aunque todavía no sea seguro.

El presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. Fuente: EFE.

lunes, 1 de junio de 2015

Declaración conjunta entre Euskadi y Flandes


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado hoy en Bruselas una Declaración de Intenciones para fortalecer las relaciones entre Euskadi y Flandes, país “referente” dada su tradición industrial y su liderazgo en materia de innovación, características que comparte con la economía vasca.

Tras reunirse con el ministro-presidente del gobierno flamenco, Geert Bourgeois, el lehendakari ha afirmado que, gracias a la declaración conjunta, ambos países “ganarán peso como actores con voz y presencia propia en el escenario global”. Tanto Euskadi como Flandes adoptan la internacionalización como palanca para la recuperación económica, y se han comprometido a “consolidar y ampliar los lazos de amistad existentes, intercambiar políticas de buenas prácticas, explorar nuevas posibilidades de cooperación y desarrollar proyectos conjuntos”.

“Nuestra aspiración es tener presencia internacional y presencia institucional en Europa”, ha explicado Urkullu tras subrayar la importancia del “reconocimiento de la nación vasca y la proyección exterior de Euskadi”. Así pues, ambos gobiernos impulsarán la colaboración en el ámbito de las iniciativas y alianzas que fomenten el papel de las regiones en Europa.

El lehendakari Urkullu, junto al ministro-presidente del gobierno flamenco, Geert Bourgeois. Fuente: Irekia


Urkulluk Euskadi eta Flandriaren arteko harremanak estutzeko adierazpena sinatu du

Iñigo Urkullu lehendakariak Asmoen Adierazpen bat sinatu dute gaur Bruselan, Euskadik eta Flandriak tradizionalki mantendu izan dituzten harremanak estutzeko. Izan ere, Flandriak, Euskadik bezala, tradizio handia du industriagintzan eta liderra da berrikuntzaren arloan; hori dela eta, lehentasunezko herrialdetzat hartzen da. 

Lehendakariak baieztatu du, Geert Bourgeoise Flandriako ministro-presidentearekin batu ostean, adierazpen honen bitartez, bi herrialdeek “pisua irabaziko dutela agertoki globalean, ahots eta presentzia berezkoa duten eragile global gisa”. Bai Euskadik, eta bai Flandriak, nazioartekotzea hartzen dute ekonomia suspertzeko bultzatzaile gisa; hori horrela, konpromisoa hartu dute “egungo adiskidetasun harremanak mantendu eta sendotzeko, kooperaziorako bide berriak bilatzeko eta elkarrekin proiektu ezberdinak aurrera eramateko”.

“Gure asmoa da nazioartean eta Europako erakundetan presentzia izatea”, adierazi du Urkulluk, “euskal nazioaren onarpena” eta “Euskadiren kanpo proiekzioa” aldarrikatu ostean. Horrela, Europako erregioen papela sustatzeko ekimen eta itunak bultzatuko dituzte bi gobernuek.