jueves, 30 de abril de 2015

EAJ-PNV reivindica "el derecho de los vascos a decidir su futuro" a través de una consulta



EAJ-PNV registró ayer una enmienda en el Parlamento Vasco en la que reivindica "el derecho y la capacidad del pueblo vasco" para decidir su futuro a través de una consulta, cuyo resultado debería ser "respetado". Así pues, defendió que el método de resolución de conflictos debería asentarse en el “diálogo, la negociación, en los más amplios acuerdos entre las fuerzas políticas", aunque, en su defecto, apeló al "respeto a la voluntad mayoritaria libre y democráticamente expresada".

EAJ-PNV daba así respuesta, a través de una enmienda de totalidad, a una moción presentada por EH  Bildu en el Parlamento Vasco en la que se hace referencia al acuerdo alcanzado en Catalunya entre las principales formaciones nacionalistas e insta al Gobierno Vasco a realizar una consulta a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca antes de la finalización de la presente legislatura "sobre la base de un acuerdo democrático entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento". El objetivo de la consulta, según Hasier Arraiz, parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, es "convertir a la ciudadanía vasca de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en dueña de su futuro político". De este modo, se mostró dispuesto a buscar un acuerdo con los jeltzales en torno a la propuesta.

El lehendakari Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE



martes, 28 de abril de 2015

Marc Guerrero i Tarragó: “Europa ha de dar una respuesta adecuada al despertar de las naciones”


El pasado viernes, 24 de abril, tuvo lugar el seminario organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) bajo el título “El despertar de las naciones, las regiones y las minorías culturales en Europa. La Unión Europea como solución”, en el que participaron alrededor de cuarenta catedráticos de Derecho Europeo, letrados, magistrados, analistas políticos, europarlamentarios, etc. El objetivo de la conferencia: analizar la situación actual de las diferentes realidades nacionales en el proceso de construcción europea.

“Europa vive un momento transcendental de su historia. La era global en la que estamos inmersos nos trae cambios que hasta hace pocos días no podíamos ni siquiera imaginar”, afirmó en la conferencia inaugural de la jornada el europarlamentario catalán y vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Marc Guerrero i Tarragó. Así pues, señaló que “Europa ha de dar una respuesta adecuada al despertar de las naciones”, y para ello es necesario “reinventarnos”  y “hacer una  verdadera revolución que revierta las tendencias negativas actuales que nos impiden prosperar adecuadamente”.

Con el mismo tono y convicción se pronunció la eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandika, quien defendió nuevos modelos de nación en el marco de una Europa unida y federal que “demanda la ciudadanía y que nos obliga a un acuerdo interno e innovador sobre los conceptos de nación,  identidad y soberanía”. Así pues, pidió a la Unión Europea una actitud más activa en defensa de los derechos de las minorías nacionales y un arbitraje imparcial “basado en los valores que nos han traído hasta aquí: democracia, pluralismo y respeto a las decisiones de la ciudadanía”. Al igual que Guerrero i Tarragó, Bilbao defendió la reinvención, una transformación regeneradora, la cual, según la eurodiputada, es “más moderna que insistir en esquemas decimonónicos cuya desaparición se certifica tras cada semestre europeo”. 

Más información en: Sabino Arana Fundazioa

Foto de grupo de los asistentes al seminario.

lunes, 27 de abril de 2015

La ANC llena el Sant Jordi en un acto para reactivar el movimiento soberanista


La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural consiguieron el viernes, 24 de abril, llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona en un gran acto bajo el lema “Tornen les urnes, tornem al carrer(Vuelven las urnas, volvamos a la calle) que tenía como objetivo reactivar el movimiento soberanista de cara a las municipales del 24 de mayo y convertir dichas elecciones en la primera etapa hacia la independencia antes del 27 de septiembre.

Josep Maria Vila d´Abadal, presidente de Asociación de los Municipios por la Independencia (AMI) subrayó ante los más de 16.000 asistentes al acto, entre los que se encontraban numerosos alcaldables de los partidos soberanistas, como por ejemplo Xavier Trias (CiU) y Alfred Bosch (ERC), así como representantes de las principales formaciones soberanistas como Josep Rull (CDC), Oriol Junqueras (ERC) o David Fernàndez (CUP), que “la independencia la conseguiremos desde los Ayuntamientos. Por eso las elecciones de mayo serán el camino a seguir hacia la república catalana”.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, al pronosticar que en las próximas municipales “ganarán las candidaturas independentistas y se iniciará el camino hacia la República catalana”. Asimismo, animó a la ciudadanía catalana, tanto residente en Catalunya como en el exterior, a mantener “el coraje, la valentía, perseverancia y tenacidad” y a seguir adelante para conseguir el objetivo, recordando que no tengan “miedo” al Estado español: “nos dijeron que no votaríamos el pasado 9 de noviembre y lo hicimos, desobedeciendo. El 27S volveremos a ganar”.

El acto tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Foto: EFE

domingo, 26 de abril de 2015

Ibarretxe augura que Euskadi y Catalunya serán independientes en 2030

El exlehendakari Juan José Ibarretxe, que actualmente preside el Lehendakari Agirre Center, augura, en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, que Euskadi, Catalunya, Escocia y Quebec, alcanzarán la independencia en 2030, convirtiéndose así en nuevos países en el seno de las Naciones Unidas. De este modo hace hincapié en la necesidad de impulsar el derecho a decidir de vascos y catalanes, avisando que en caso de obstaculizar dicho derecho, el cual “no es una falacia” sino una “vía técnica para configurar una democracia”, se producirán declaraciones unilaterales de independencia.

 Durante su mandato, entre 1999 y 2009, el Parlamento Vasco ya intentó vislumbrar un nuevo Estatus para Euskadi. Su propuesta del Pacto Político de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mejor conocido como el “Plan Ibarretxe”, fue avalada por la Cámara de Vitoria-Gasteiz el 30 de diciembre de 2004, y rechazada después en el Congreso español sin siquiera entrar a debatirla. También propuso una consulta para preguntar a la ciudadanía vasca si eran partidarios del fin dialogado de la violencia en el caso de que ETA anunciara el cese inequívoco de la actividad armada, y si verían con buenos ojos que los partidos dialogaran sobre el derecho a decidir, sometiendo el pacto resultante a referéndum. El Tribunal Constitucional vetó las dos preguntas.

“Ya sabemos cuál es mi opinión”, asegura el exlehendakari, habiendo recordado su trayectoria, “lo que no sabemos es la opinión de la sociedad vasca. Pregunten ustedes a la sociedad vasca, para que la sociedad con total tranquilidad se pronuncie".

Ver: Proceso Soberanista Vasco (1990-2015)

Fotografía: EFE

Mas anuncia una declaración unilateral de independencia en Catalunya, en caso de conseguir mayoría absoluta en las elecciones de septiembre


Mas anuncia que el 27 de septiembre del 2015 se celebrarán las elecciones catalanas anticipadas de carácter plebiscitario, en el que podrán participar los catalanes residentes en el exterior. La campaña arrancará el día de la Diada. Asimismo, CDC y ERC se presentarán con listas separadas y una hoja de ruta en común a favor de la independencia, con el compromiso de “culminar” las “estructuras de Estado” en los próximos meses. Según el texto pactado el 30 de marzo del 2015 por CDC, Reagrupament y ERC, junto con ANC, Ómnium Cultural y AMI (Asociación de Municipios por la Independencia) –y abierto a que se sumen otras fuerzas políticas, tales como CUP (fuerza independentista), ICV o Unió– en caso de conseguir mayoría absoluta en el parlamento (68 escaños), en 18 meses se declarará unilateralmente la independencia. 


Fuente: EFE

Sturgeon deja la puerta abierta a un referéndum tras las elecciones de 2016


La Ministra Principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en un debate televisado entre los líderes escoceses de cara a las próximas elecciones legislativas de mayo en el Reino Unido, advirtió de la posibilidad de celebrar otro referéndum para definir la independencia tras las elecciones del 2016 al Parlamento Escocés.

"No haremos como si no nos importara la independencia, pero el SNP no presionará para celebrar otro referéndum en estas elecciones", declaró la Ministra Principal en relación con la cita en las urnas del 7 de mayo; “de lo que se trata ahora es de conseguir diputados en Westminster". En este punto, hemos de destacar que el Scottish National Party (SNP), y otros partidos minoritarios amenazan con terminar con el bipartidismo imperante desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras ello, y ante la pregunta de qué pasaría después de las elecciones de 2016, la líder nacionalista subrayó  que "ese es otro tema. Si los escoceses no votan el partido que promete un referéndum, entonces no habrá referéndum", dejando así la puerta abierta a dicha posibilidad.



Fuente: Reuters

sábado, 25 de abril de 2015

Eurosare

Como europeos y como vascos, en estas publicaciones, pretendemos reflejar la actualidad política de las naciones que actualmente forman parte de los Estados de España, Francia, Bélgica y Reino Unido, en las que existen sentimientos identitarios con aspiraciones a poder definir como sujeto político su propio estatus jurídico-político dentro de una nueva Europa.

Europar eta euskaldun garen aldetik, argitalpen hauen bidez, gure helburua da, Espainia, Frantzia, Belgika eta Erresuma Batuko Estatuetan dauden eta, sujektu politiko gisa, Europa berri baten barruan, euren estatus juridiko-politikoa erabakitzeko nahia edota sentimentu identitarioa duten nazioen egoera politikoa jorratzea.

As European and as Basque people, in these publications, we aim to reflect the political news of nations that are currently part of the States of Spain, France, Belgium and the UK, where there are feelings of national identity with aspirations to define as political subject their legal and political status within a new Europe.